miércoles, 10 de junio de 2009

Relacionando "The Cinderella Man" con la historia..

SINOPSIS
Russell Crowe da vida a Jim Braddock, un hombre amante de su familia, cuyo valor y constancia se hicieron casi tan famosos como sus amagos y su mortífero gancho izquierdo. La historia da comienzo cuando Braddock –antaño un hombre lleno de ilusiones– se ve obligado a abandonar el boxeo tras una mala racha, coincidiendo con la mayor crisis econó-mica jamás vivida en los Estados Unidos. Jim quiere salir de la mi-seria que amenaza su vida por su mujer, Mae (Renée Zellweger), que siempre le ha apoyado. Comienza a realizar todo tipo de traba-jos en el muelle, trabajos que no consiguen sacarle de la pobreza. A pesar de sus esfuerzos, el matrimonio es incapaz de hacer frente a sus deudas. Hasta que de repente, y gracias a los esfuerzos del infatigable manager de Jim, Joe Gould (Paul Giamatti), consigue la que probablemente será su última oportunidad, un combate en el Madison Square Garden. A pesar de ser demasiado mayor, de es-tar hambriento y de arrastrar numerosas lesiones para ser conside-rado un contrincante serio, Braddock no se echa atrás y decide su-birse al ring sin ningún tipo de preparación. Jim dejará atónitos al público y a los medios de comunicación tras noquear a su fulguran-te contrincante. Su carrera vuelve a despegar, y victoria tras victo-ria, comienza a sacar a su familia del agujero. A medida que Jim Braddock se anota nuevas victorias, crece su popularidad, convir-tiéndose en un héroe popular. Hasta que un buen día, le surge la oportunidad de disputar el combate de su vida y acepta enfrentarse al campeón de los pesos pesados Max Baer (Craig Bierko). Algu-nos afirman que es imposible que Braddock sobreviva a ese com-bate. De hecho, las apuestas son de diez contra uno a favor de Baer, pero Braddock no es el tipo de hombre que se queda en su rincón. Pero Jim Braddock piensa exactamente lo contrario: en es-ta ocasión, es plenamente consciente de todo lo que se está jugando.





Comparando Cinderella Man con varias fuentes históricas.


Fuente 1: Video del blog jbjhistoriaciclosuperior: http://jbjhistoriaciclosuperior.blogspot.com/2009/05/crisis-del-29-consecuencias.html



Se puede apreciar en este video las pésimas condiciones de vida que regían en la década de la crisis del '29, se observa personas que viven en la calle, o en viviendas muy precarias, muy malas condiciones de vida y trabajo, la gran desocupación, gente que necesita de dinero que recurre a la ayuda monetaria del gobierno, y se ve también lo costoso que era conseguir un trabajo con el cual mantenerse. Situaciones que también se pueden ver reflejadas perfectamente en la película the cinderella man, ya que el protagonista y su familia vivian en los suburbios, en una casa que a duras penas podían pagar, él no conseguí empleo, tuvo que recurrir a la ayuda del gobierno, tuvo que pedir también, un trabajo en el muelle, que no le aseguraba la estabilidad económica, ya que no siempre tenía suerte con las descargas, por lo cual se ve en la encrecijada de tener que volver a luchar arriesgando hasta su propia salud e integridad física ya que necesitaba ganar más plata y más rapidamente para poder pagar sus deudas, o segurían hundiéndose más en la pobreza.


Fuente 2: Imágen de la década '29/'30



En esta foto (anteriormente subida), se puede observar una escena que es bien reflejada en la película, cuando el protagonista queda desempleado ya que por una lesión sufrida en su mano por el boxeo, no puede continuar, y no consigue tampoco, un trabajo con el cual mantenerse, es entonces cuando, en momentos de plena crisis, concurre a un banco donde el Estado brindaba una ayuda económica a estos, aunque en verdad esa "ayuda" no alcanzaba si quiera los 20 dólares, por lo cual, era algo casi irónico, ya que los desempleados no podrían vivir con ese dinero y mucho menos sostener una familia, como le pasaba al protagonista.


Fuente 3: Roosvelt y el New Deal.
Con la llegada de Roosvelt a la presidencia de EEUU, se produce un cambio (o por lo menos el inicio de un cambio), donde se intenta salir de la crisis que atravesaba el país en esa época. Roosvelt implementa ciertas medidas qe intentar frenar y revertir dicha situación, algunas de éstas medidas son la ley de Asistencia a los agricultores, la comision de valores y cambios, la ley nacional de recuperacion industrial entre otras. La que se ve refractada en la película, es la ley de seguridad social (que como la mayoría de las medidas apuntaba a terminar con la pobreza, hacer un país más productivo y poder salir adelante) en la película, Braddock recurre a esta ayuda que brindaba el gobierno a la gran cantida de desempleados, sin esta medida aplicada por Roosvelt, quizás la situación del protagonista hubiero sido peor todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario